martes, 27 de marzo de 2012

NOTAS PA’L PARCIAL



¿Qué es la toxicología?

La toxicología es el estudio de la manera en que los venenos naturales o los fabricados por el hombre producen efectos nocivos en los organismos vivos.

 ¿Qué es la toxicidad?
La palabra "toxicidad" describe el grado en el cual una sustancia es venenosa o puede causar una lesión. La toxicidad depende de diferentes factores: dosis, duración y ruta de exposición (ver el módulo dos), forma y estructura de la sustancia química misma y factores humanos individuales.

 ¿Qué significa tóxico?
 Este término se relaciona con los efectos venenosos o mortales causados en el cuerpo por la inhalación (respirar), la ingestión (comer) o la absorción o el contacto directo con una sustancia química.

 ¿Qué son efectos tóxicos?
 Este término se refiere a los efectos en la salud debidos a la exposición a una sustancia tóxica. También son conocidos como efectos venenosos en el cuerpo

.¿Qué es toxicidad selectiva? 
 "Toxicidad selectiva" significa que una sustancia química será nociva para un tipo de materia viva pero no para otras formas de vida, si bien las dos pueden coexistir cercanamente

¿Cómo se manifiesta la toxicidad?
La toxicidad ocurre toda vez que una sustancia entra en contacto con una superficie corporal como la piel, los ojos o la mucosa del sistema digestivo o respiratorio. La dosis de la sustancia química o la cantidad con la que se entra en contacto, es importante para analizar cuán "toxica" puede ser una sustancia

¿Qué es una dosis?
La dosis es la cantidad real de una sustancia química que ingresa al cuerpo. La dosis recibida es el resultado de exposición aguda (breve) o crónica (a largo plazo). Una exposición aguda ocurre en un período de tiempo muy breve, en general 24 horas. Las exposiciones crónicas tienen lugar durante períodos prolongados de tiempo como semanas, meses o años. La cantidad de exposición y el tipo de toxina determinarán el efecto tóxico.

¿Qué es dosis-efecto?
Dosis-efecto es una relación entre la exposición y el efecto en la salud que se establece al medir la respuesta a una dosis en aumento. Esta relación es importante para determinar la toxicidad de una sustancia específica. Se basa en el concepto de que una dosis o un período de exposición (a una sustancia química, fármaco o sustancia tóxica), producirá un impacto (efecto) en el organismo expuesto. Habitualmente, cuanto más prolongada o más intensa es la dosis, mayor es la reacción o el efecto. A esto se hace referencia cuando se dice "la dosis determina el veneno". 

¿Qué es la dosis umbral?
Dado que existe una dosis-efecto, debe existir una dosis o nivel de exposición por debajo del cual no se observan los efectos nocivos o perjudiciales de una sustancia en una población. A esa dosis se conoce como la "dosis umbral". Se la conoce también como el nivel sin efectos negativos observados.. Sin embargo, para las sustancias que producen cáncer (carcinógenos), no existe ningún nivel de exposición sin riesgos dado que toda exposición podría producir cáncer.

¿Qué significa "susceptibilidad individual"? 
Este término describe las diferencias en los tipos de respuestas a las sustancias peligrosas entre las personas. Cada persona es única y, por ello, la respuesta a la exposición difiere en gran medida. La exposición puede no tener efecto alguno en una persona, mientras que puede producir enfermedad grave en una segunda persona y cáncer en una tercera. 


 EXPOSICIÓN
Para que un compuesto cause un efecto adverso es necesario que penetre en el organismo. La exposición depende de la cantidad de compuesto y del periodo durante el cual éste afecta al receptor de la exposición (ya se trate de ser humano, animal o bacteria). 


RUTAS
Las principales rutas a través de las cuales los tóxicos pueden introducirse en el organismo, en condiciones laborales normales, son: inhalación, penetración cutánea e ingestión. En muchos compuestos, los efectos más graves y las respuestas más rápidas ocurren cuando la penetración tiene lugar directamente en el torrente sanguíneo. En los experimentos de toxicología animal, las vías de exposición pueden ser:

•Inhalación (al inspirar aire)
•Absorción (a través de la piel o de los ojos)
•Ingestión, vía oral (al comer o ingerir en general)
•Paso a través de la placenta hasta el feto
•Inyección intravenosa (punción en vena)
•Inyección intramuscular (punción en músculo)
•Inyección subcutánea (punción bajo la piel)
•Inyección intraperitoneal (punción en la membrana que reviste la pared interior del abdomen)


 La intoxicación y sus clases

Según el grado de afectación del individuo:
•Leve
•Moderada
•Severa

Atendiendo al tiempo:

•Aguda: Grave, generalmente una administración única.
•Crónica: Por absorción repetida de un tóxico
•Recidivante

Aunque también las sustancias que son constituyentes de nuestro
organismo pueden ser tóxicas a concentraciones superiores a las
fisiológicas, solemos referirnos a los tóxicos como xenobióticos o
compuestos extraños que proceden del exterior.








No hay comentarios:

Publicar un comentario